Noticias

13/01/2026
Más financiación, más profesionales y estabilidad normativa: el sector de la dependencia exige un giro estructural en 2026

En este mismo sentido, en el ámbito de la ayuda a domicilio, ASADE insiste en que la negociación colectiva debe ser un instrumento efectivo para consolidar la profesionalización y la sostenibilidad del sector. Ignacio Gamboa pide “actitudes constructivas y una fuerte voluntad común para alcanzar los necesarios acuerdos laborales”, añadiendo que estas negociaciones son esenciales para atraer y retener el talento necesario para atender la creciente demanda del SAD.

Hay que recordar que aunque todavía estemos bajo el paraguas del octavo, la mesa de negociación y los borradores que se están preparando son ya para el IX Convenio. Actualmente, el sector se rige por el VIII Convenio, que fue firmado en 2023 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Es el que marca las tablas salariales y condiciones que se están aplicando ahora mismo.
Colaboración público-privada


En el terreno de la colaboración público-privada, AESTE y ASADE coinciden en la necesidad de reforzarla sobre bases más justas. AESTE defiende una relación basada en la confianza y el reconocimiento del papel de cada actor.


Mientras, ASADE reclama “una relación público-privada más justa”, con una modificación urgente de la Ley de Desindexación y una mayor escucha a los agentes sociales y patronales a la hora de abordar cambios normativos. Además, Gamboa subraya la importancia de 2026 como año clave para la negociación colectiva y pide “actitudes constructivas y una fuerte voluntad común” para alcanzar los acuerdos laborales que necesita el sector.


https://dependencia.info/noticia/8770/actualidad/mas-financiacion-mas-profesionales-y-estabilidad-normativa-el-sector-de-la-dependencia-exige-un-giro-estructural-en-2026.html